¿Qué moto me compro?

LA PRIMERA GRAN PREGUNTA

Hoy vamos a continuar en la linea del primer articulo, tratando de ayudar a cualquiera que comience en el mundo de la moto, aclarando las típicas preocupaciones de los futuros moteros. En este caso respondiendo a la gran pregunta…

¿Qué moto me compro?

Tengo que admitir que responder a esta pregunta de manera general es muy difícil ya que intervienen muchos factores personales que van a influir en esta decisión pero sí que hay conceptos generales que son claros y que os pueden ayudar a no equivocaros.

También hay que decir que la moto es un vehículo que tiene una importantísima carga pasional, es decir que influye muchísimo el gusto personal y ya sabes que casi siempre puede más el corazón que la razón. Mi intención aquí es que tengas claro lo que dice la razón para que no se apodere el corazón aunque siempre hay que escucharlo un poquitín para que la moto que compres te enamore, que es parte de la gracia.

Teo va al zoo

Recuerdo ese libro como uno de los primeros que leí, cuatro frases sencillas sobre ilustraciones a página completa que representaban exactamente lo que dicen esas palabras. Pura sencillez para que los niños, que están aprendiendo, entiendan el significado de las palabras. ¿Lógico verdad?

En las motos pasa lo mismo y si tú estas empezando debes hacer lo mismo, buscar la sencillez.

Alguien puede pensar, “Yo ya tengo él carnet así que ya sé conducir motos”. Error, lo que sabes hasta ahora es lo mínimo para que te den el permiso de conducir y nada más. Vuelvo al ejemplo de la lectura, puedes conocer el abecedario y las sílabas pero eso no significa que sepas leer.

Por lo tanto, ya tenemos claro lo que hay que buscar, sencillez, una moto que nos ponga las cosas fáciles y nos permita entender lo que esta pasando en cada momento. Las características que hacen que una moto sea “fácil” y que debemos buscar son la ligereza, un tamaño contenido y poca potencia. Cuanto más se cumplan estas tres características mejor.

Guerra y Paz

Vale, estas empezando y tú no sabes mucho, tendrás muchas dudas entre varios modelos así que lo que harás es preguntar a alguien o al peligroso internet “¿Es buena tal moto para empezar?

La mayoría de la gente “experimentada” te responderá bien en función de las tres características que hemos comentado, ligereza, tamaño y potencia o te aconsejaran el modelo con el que empezaron y normalmente acertarán pero también te puedes encontrar la respuesta del “lumbreras de turno” que te dirá: “Se te va a quedar pequeña enseguida”. Esa respuesta es la clave. Si alguien te dice eso, es que estas acertando con la moto, al menos en facilidad de uso.

Volvamos al ejemplo de la lectura, si alguien que está aprendiendo a leer nos pregunta que libro le recomendamos, creo que nadie en su sano juicio le diría: “Teo va al zoo se te va a quedar corto enseguida, mejor lee Guerra y Paz de Tolstoi ¡veras que bien!”. Y es que, al final, si empiezas por una moto fácil, se te da bien montar en moto y consigues dominarla rápido tu único problema será venderla para comprar otra “mas grande” pero en el caso contrario, si te pasas de moto, la venderás para comprar un patinete eléctrico, con consecuencias fatales para tu dignidad (guiño, guiño).

Para gustos, colores.

Una vez que tenemos claro qué debes comprar, podemos hablar de que quieres comprar, porque ahora existen motos de todas las modalidades que reúnen las tres características básicas para iniciarse. Deportivas, custom, naked, … hay motos ideales en todos los ámbitos y aquí te puedes dejar llevar por el corazón, compra lo que te guste.

Yo, a riesgo de que me digas que barro para casa y sabiendo que, el que sueña por ejemplo con una deportiva no mirará otro tipo de moto, te voy a recomendar lo que creo que es lo mejor para empezar y aquí no pretendo convencerte, solo te daré mi opinión.

Para mí, la mejor moto de iniciación es una moto TRAIL de no más de 250cc. Por varios motivos:

El primero es que son las motos más versátiles, te permitirá hacer de todo, ciudad, carretera y campo, (la mejor escuela para ir en moto) y usarla para casi todo, por lo que montarás más y eso significa más experiencia y aprendizaje.

El segundo es que son motos de postura natural, con manillares un poco más anchos y altos y las piernas no muy encogidas ni muy estiradas lo que te facilitará mucho las cosas al principio.

El tercero, es que son motos más resistentes. Al estar diseñadas en mayor o menor medida, para ir fuera de carretera, se fabrican con mayor resistencia a las caídas, suelen llevar protecciones como paramanos, cubrecarter o defensas que harán que las caídas, que ya sabes que llegarán, te resulten menos dolorosas económicamente hablando.

Eso es todo, me quedo tranquilo si me haces caso a lo importante, moto pequeña, ligera y poco potente, lo demás es solo mi opinión.

V´s para todos y… ¡¡¡a volar raso!!!