El Trail es gris

Aclarar las cosas en este mundo es cada día más difícil. Nos empeñamos en poner etiquetas a todo y eso hace que casi nunca encajemos al cien por cien en ningún sitio porque todos somos diferentes. En esto de las motos pasa lo mismo y la mayoría de las veces, no hay una respuesta correcta a nuestras preguntas, sino que depende de muchas cosas. Lo que os voy a dar es mi opinión sobre todo esto y mostraros a lo que me refiero.

¿Que es el TRAIL?

Para mi “trail” es simplemente viajar a donde sea y por donde sea posible en moto. Esto implica que para llegar a muchos lugares será inevitable dejar el asfalto. Es resumir mucho, pero quiero decir que para mi “trail” es, desde el que sube por una pista hasta la antena del pueblo a ver las vistas, hasta el que da la vuelta al mundo.

Lo que está claro es que no es un deporte como el Enduro, el motocross o la velocidad. Entonces ¿De dónde sale este concepto?

El origen del TRAIL

El origen del trail es el mismo origen de la moto. Al principio, cuando se inventaron las motos, todas eran trail, eran simplemente vehículos de dos ruedas para ir de un sitio a otro. Claro que a finales del siglo XIX principios del XX, las vías de comunicación entre pueblos o ciudades eran, en muchos casos, caminos de tierra por lo que una moto de esa época estaba obligada a ser capaz de circular con soltura por todo tipo de terrenos. Igual que los primeros coches eran todoterrenos las primeras motos eran trail, pero nadie lo sabia.

Por otro lado surge, de manera inevitable, el deporte. Somos humanos y en cuanto vemos algo que se mueve ya estamos pensando en competir, somos así por naturaleza y es aquí cuando todo evoluciona. Empiezas por ver quien va más rápido de un sitio a otro (la primera carrera de la historia, Paris – Burdeos ida y vuelta en 1895), después pasas a hacer un circuito para poder verlo y medirlo todo mejor (ya de paso, también sirve para no matar al resto de la gente que pasa por ahí) y poco a poco aparecen más y más carreras, de todo tipo, por tierra, asfalto o incluso madera.

Leon Demeeter montado en su moto de carreras en el año 1904
Leon Demeeter, ganador de la primera carrera exclusiva de motos 1904

Después, la historia fue avanzando en el primer mundo y el asfalto fue invadiendo todas esas vías importantes que la gente necesitaba par moverse, haciendo cada vez más innecesaria la capacidad off-road para que una moto fuese practica y por lo que las motos, se adaptaron poco a poco a circular por asfalto de la manera más rápida y eficiente. El Off-road quedó relegado a las carreras y fueron naciendo el Trial, el Motocross o el Todoterreno (Enduro y Rally de hoy en día).

En este punto ya existe la especialización, los fabricantes hacen modelos para distintas necesidades, alejandose hacia los extremos, motos off-road para competir o divertirse y motos de carretera para viajar o ir rápido pero claro, siempre vamos a más y cada vez también queremos ir más lejos.

La gasolina se extiende por el mundo y esto supuso poder cruzar continentes enteros a lomos de una moto pero con una dificultad, había que salir de nuevo del cómodo asfalto de los países desarrollados, había que volver a los orígenes, a motos para todo tipo de terreno y con alcance suficiente para llegar hasta la siguiente población donde encontrar combustible.

Es en este punto donde renace el trail, devolviendo capacidades off-road a las motos, para viajar lejos utilizando lo aprendido de los dos mundos.

Hubert Auriol compitiendo en el Rally de Paris
Hubert Auriol en el Rally Paris – Dakar a lomos de su BMW R-80 GS

El trail es gris

No me refiero a que, como algunos pobres ignorantes piensan, sea anodino o poco emocionante, al contrario, para mí el trail es el concepto más puro de la moto, el origen.

Me refiero a que el trail moderno esta entre dos mundos opuestos, la carretera y el off-road y entre medio esta el gris con sus infinitos matices, tantos como personas y maneras de viajar. Es por eso por lo que, en muchas ocasiones, no existe una única respuesta correcta, depende de quién lo pregunta.

V´s para todos y… ¡¡¡a volar raso!!!